martes, 21 de octubre de 2014

Cómo fortalecer las habilidades del Siglo XXI en el estudiantado a través de la producción de video?



¿Utilizaría el storyboard como actividad en clase? ¿Por qué?
Yo utilizaría el storyboard y la producción de video en la clase como un proyecto de aula, podría ser una actividad de duración bimensual o trimestral.
Dependiendo del nivel del grupo lo haría en más o menos tiempo, esto porque los niños no responden igual en todas la edades y mientras sean más pequeños requerirán más dirección.
Ejecutaría el proyecto poniendo mucho énfasis en el nivel de planificación, ya que me ocuparía de elegir un tema adecuado ya sea yo misma o integrando a los estudiantes a la hora de elegirlo, además haría planes emergentes ya que al ser una actividad tan dinámica creo que se necesitan.
La evaluación la haría en dos partes, la del docente y una entre pares, para que ellos sean capaces de evaluar por ellos mismos el trabajo de manera respetuosa y constructiva.
Lo pondría en práctica porque es una forma de desarrollar las habilidades que requieren los niños en este siglo, al ser un recurso dinámico los estudiantes lo aprecian más, lo disfrutan más, y aprenden en todos los niveles, viendo, haciendo, pensando, planeando, realizando.

Desde su experiencia en la grabación realizada, ¿cuáles habilidades del Siglo XXI considera usted que pueden ser fortalecidas en las personas participantes?
Considero que la creatividad se puede promover en el estudiantado, quizá al ofrecer un tema diferente a lo que ellos tienen en mente y una forma poco explotada de trabajar, se adentra en la profundidad del pensamiento y se exige más a esas cabecitas a pensar y producir.

Definitivamente el trabajo en equipo es una de las habilidades que más se puede alimentar, y viene de la mano con la flexibilidad, ya que cuando se trabaja en grupo no solo mis ideas son válidas, debo adaptarme a los demás y también debo poner una cuota de autonomía pues mis opiniones al igual que la de los demás son válidas.

Con la evaluación lo que se puede fortalecer es el pensamiento crítico, la responsabilidad y el respeto, ya que cuando el estudiantado tiene en sus hombros el evaluar a otro, debe ser responsable para hacerlo con respeto y con objetividad, de manera que en conjunto se contribuye con el aprendizaje mutuo y se adquiere por un lado la capacidad de aceptar sugerencias y opiniones, y por el otro la capacidad de comunicar y valorar el trabajo de los demás.

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A continuación les comparto mi producción:


 





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